Saltear al contenido principal

Madre, hija y nieta

En La Casa Grande se ha presentado el libro de Mari Paz del Cerro Bohórquez, Familia y reproducción social, un acto que contó con amplia asistencia. La obra trata de la familia Nuñez de Prado que habitó en esta calle Maldonado donde está ubicado nuestro hotel. La Saga arranca con Estefanía Nuñez de Prado que casó con José de Espinosa.

Estefanía,  María Antonia y Tomasa, abuela, hija y nieta, fueron tres mujeres del siglo XVIII que tras quedar viudas, se convirtieron también en  destacadas hacendadas, agricultoras y ganaderas, llevando personalmente sus negocios.  Pertenecían a la pequeña nobleza de Arcos, María Antonia permaneció viuda 49 años, lo cual le permitió llevar las riendas de la hacienda familiar.  Amplió el negocio ganadero familiar llegando a  controlar la segunda cabaña (especialmente caballos, toros, ovejas, borregos, vacas), del término de Arcos de la Frontera.
El análisis que hace Mari Paz del Cerro de esta dinastía de mujeres madres y empresarias que llegaron a convivir en la misma casa,  es impresionante. Además hace palpitar las vidas, los esfuerzos y los avatares de quienes nos precedieron en estas calles, entre estos muros y concretamente en lo que ahora es el hotel La Casa Grande. Tras  la conferencia de Mari Paz del Cerro, el público, más de 50 personas, entabló con ella un  interesante coloquio.
 Vídeo realizado por Marisa Maliaño.
Fotos cedidas por Estrella Serrano y Manuel Gutiérrez.
Volver arriba